La doble brecha en redes sociales

Comienzo una nueva entrada de este blog, en el que  habíamos dejado de invertir esfuerzo, (por más tiempo del que nos hubiera gustado) para desviar energía proyectos de nuestros clientes y otros personales. La vida es una suma de conexiones y todas son susceptibles de ser importantes.

La situación en el universo digital continúa evolucionando a gran velocidad, o mejor dicho a varias velocidades.

Compartimos este completo estudio, sobre el uso de las redes sociales (incluyendo el efecto Whatsapp) a continuación:

Pequeños puntos que queremos extraer de este estudio:

1 – El uso de las redes sociales se ha universalizado.

Si eres usuario de internet, conoces las principales redes sociales y con mucha probabilidad, estás en alguna de ellas activamente. Pero además, ahora accedes a ellas desde dispositivos móviles, especialmente el smartphone.

2 – Grado de «madurez» en su utilización.

Facebook, como gran líder de la categoría comienza a dar señales de encontrarse en un estadio maduro y el ratio de engagement parece ser menor. Twitter sigue siendo la 2ª referencia y consigue salir mejor parada, quizá por encontrarse todavía en una fase ascendente de popularidad.

Asimismo el usuario ha aceptado, en mayor o menor medida que las marcas tengan su espacio.

3 – Conexión social

Por el mayor tiempo de adopción de las redes sociales, cada vez se usa menos para verter informaciones privadas y más para continuar conversaciones de contenido público, temas de actualidad, etc…

Sin embargo, aunque la gran mayoría de personas ya está familiarizada con el uso de los nuevos canales de comunicación, en el ambiente profesional la brecha continúa creciendo.

El grado en el que los especialistas en marketing digital van adquiriendo conocimientos y experiencia en el sector, tiene un ritmo muy superior al que los directores de pequeña y mediana empresa alcanzan para familiarizarse y darle la importancia debida a la comunicación digital.
Organizaciones que no tienen definidas estrategias, sin gestión de la comunicación, sin valorar su posición en el mercado ni los atributos de la marca… Pero que luego intentan vender por el canal online, porque han hecho una página web con algún proveedor de costes mínimos y han escuchado que «hay que estar» en redes sociales.
¿Conseguiremos reducir la distancia entre profesionales y empresarios?

Diego Díaz Martín

@dinetlife

@netlifepro

Netlife Project Social Media