El muro de las lamentaciones para anunciantes

Vale, puede que haya exagerado con el título, pero siguiendo la encuesta que ha realizado Reuters e Ipsos que viene a declarar que 4 de cada 5 usuarios nunca han sido influenciados en la compra por un comentario o anuncio de una marca en Facebook, puede que no esté tan alejado.

Después de su salida en bolsa, a la empresa de Mark Zuckerberg le han caído palos desde muchos frentes. La caída del valor de las acciones ha creado un debate  sobre si estamos o no ante el final de la burbuja 2.0.

¿Lo estamos realmente?

Las dudas sobre Facebook, y sobre otras plataformas del universo social, pasan por confirmar su capacidad para monetizar o sacar rédito de una enorme masa de usuarios. Constatar que la publicidad directa en la red social no funciona, no debería extrañar a nadie. Precisamente el cambio que ha conllevado las nuevas formas de comunicación, incluye el poder acceder a la información que nos interesa y rechazar la que no nos parece relevante.

Siguiendo esta línea de razonamiento, estoy más cercano a la línea del estudio de ComScore que confirma una relación positiva entre ser fan o amigo de fan y ser comprador de la marca.

Y es que Facebook se ha convertido en el emplazamiento virtual de muchos personas, oferentes y demandantes, que buscan muchas cosas diferentes y que sobretodo no quieren que les interrumpan con temas que no son de su interés.

Aquí se entiende que el marketing de contenidos gradualmente se esté convirtiendo en la corriente dominante entre las marcas que mejor se mueven en el terreno online.

Por tanto, quizá las lamentaciones de los anunciantes, puedan convertirse en sonrisas si consiguen evolucionar hacia un nuevo tipo de comunicación, en la que escuchar a su cliente sea prioritario.

Diego Díaz Martín

@dinetlife

@netlifepro

Netlife Project Social Media Análisis