Remedios Anticrisis: Copias de seguridad

Durante muchos años trabajando en el mundo de la informática, una de las frases más oídas ante un «desastre» del tipo virus o rotura física de un disco duro es:

¿Backup o copias de seguridad? Sí, sí, de vez en cuando copio los datos a un pendrive….

Tenemos que concienciarnos que los soportes físicos tienen una duración limitada, en algunos dispositivos es una duración basada en horas de uso, en otros soportes se basa en número de lecturas/escrituras, y en otro simplemente en duración en años por la degradación natural de los materiales en que han sido construidos. Ante esta realidad es fundamental disponer siempre de una copia de seguridad actualizada de toda nuestra información sensible, pues tarde o temprano, sufriremos en primera persona la necesidad de recuperar datos que se han perdido (rotura de disco duro, el pendrive no funciona, me robaron el portátil, etc…)

Las copias de seguridad o backups deben hacerse periódicamente (lo recomendable es una vez al día por lo menos). Es importante definir el intervalo entre copia y copia para evitar sorpresas desagradables.

La experiencia ha demostrado que las copias de seguridad deben realizarse de manera automática, puesto que si es el usuario quien debe dar el paso, nunca se mantienen actualizadas.

Respecto al soporte en el cuál hacerlas, se pueden optar por muchas opciones: discos duros externos, pendrives de gran capacidad, DVDs, carpetas remotas, etc… La opción dependerá siempre del usuario final y de la disponibilidad de la información.

La opción más recomendable a la hora de hacer copias de seguridad es usar el software adecuado a nuestras necesidades. Evidentemente dependerá del sistema operativo que usemos, siendo Mac OS X con su TimeMachine el más sencillo de usar. Para Linux (Ubuntu)  existen también múltiples opciones siendo Simple Backup uno de los más empleados . En MS Windows existen también muchas opciones siendo el Veritas Backup uno de los más extendidos en el mundo profesional.

En definitiva, ten la información fundamental para tu empresa siempre como mínimo por duplicado; en informática decimos «SI LA INFORMACION NO ESTÁ POR DUPLICADO NO EXISTE»

http://es.linkedin.com/in/ricardodiazmartin