¿Burbuja en los community managers?

El artículo publicado en ELPAIS.com el día 7 de junio, ha conseguido avivar más el debate interminable sobre la figura del community manager. Uno de los principales hilos argumentales del mismo, hace referencia a la tasa de parados en España, lo cual lleva a la conclusión que muchas personas estén enfrentándose a una reorientación profesional. Muchas esperanzas se asientan en esta reciente profesión no reglada, ni limitada en principio, a un título académico en concreto.

Y es que existe un altísimo grado de confusión en todo lo que respecta al mundo Social Media. Empezando por la figura que más ha calado entre la gente, el renombrado “community manager” o gestor de comunidades. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Sus horarios? ¿Son necesarios para todos los negocios? ¿Cuánto cobran? Son una muestra de lo que se pregunta la mayoría.

Una de las consecuencias de la reciente popularidad de las redes sociales, es que se minusvalora, un concepto profesional, como es la comunicación y la gestión de la marca. Dos ejes clave en el funcionamiento de las entidades hoy en día.

Las facilidades para utilizar Facebook, Twitter, o cualquier otra red social, consigue que cualquiera con un mínimo de conocimientos en informática pueda usarlas de forma personal, satisfactoriamente.  Si sumamos a esto, las condiciones de aparente sencillez de gestión, con la coyuntural tasa de paro, no es descabellado imaginar una aumento elevado en la oferta de este nuevo tipo de empleo, que tiene que afrontar la incógnita de si realmente existe una demanda que pueda absorberla.

En mi opinión, hay un problema de “ruido”. Pensemos que mucha gente está invirtiendo en formación, para un puesto que no ha tomado su forma final, sino que se encuentra en plena mutación.  Nos encontramos con un sector  demasiado joven y que va a una gran velocidad como para poder hacer afirmaciones con contundencia.

A mi parecer, estamos ante una buena herramienta, cuya eficacia vendrá dada por los objetivos que se le marquen, la idoneidad para la tarea seleccionada y la pericia con que se utilice.

Es un hecho que la comunicación está cambiando. Las empresas tienen que tener muy en cuenta las ventajas que aportan las Redes Sociales, para acercarse como nunca antes en la historia a sus consumidores. Cada organización tendrá que valorar e integrar dentro de su plan estratégico de comunicación el llamado Social Media, siempre siendo conscientes de su situación, su mercado y su público objetivo.

 

Para el que siga teniendo curiosidad, les dejo esta presentación hecha por @luisfernandez y @Srubies, profesionales del marketing en la sesión de Meetup Emprendedores que explica en profundidad, este debatido puesto.