Comunicación es todo

Netlife Project - Marketing Online Offline Social Media

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una muy buena charla sobre PLN (Programación Neurolingüística) e Inteligencia Emocional, dictada por Mónica Pérez de la Heras, licenciada en Ciencias de la Información y con una dilatada trayectoria en los aspectos anteriormente mencionados, aparte de autora de varios de varios libros relacionados con estos temas.

Estar comunicados es un componente ineludible en nuestra vida. Un supuesto básico de la PNL que nos dice que todo es comunicación, somos seres sociales…nos comunicamos con todos y hasta con nosotros mismos de cualquier manera posible.

El hecho es que durante la conferencia se hablaba de la PLM y la Inteligencia Emocional como poderosas herramientas que ayudan a mejorar las habilidades de Comunicación e incrementar la salud laboral de la empresa, mejorando la comunicación entre sus integrantes, también de la manera como puede ayudar en la vida familiar y laboral esta nueva corriente de la psicología moderna cambiando programaciones limitantes, aprendiendo a dirigir conductas y estados de ánimo efectivamente para lograr que todo funcione mejor.

A lo largo de la charla se nos habló de estas formas de comunicación, y de lo que pensamos cuando creemos que no nos entienden; es aquí cuando erróneamente muchas veces, especulamos sobre que el problema está en el exterior, y ciertamente nos preguntamos porque no nos entienden? , porque no logro respuesta? En lugar de ver que falla en nuestra comunicación visual, auditiva o kinestésica que no atrae a los demás, que no crea ese feedback, que simplemente hace que pasemos desapercibidos.

Estos temas son algo que pueden llevarse a cualquier terreno, y como la comunicación es tan global ¿porque no podemos aplicar estas preguntas al área de las redes sociales?, muchas empresas intentan llegar a su comunidad sin realmente conseguirlo, no terminan de comprenderlos o simplemente no se dan a entender.

La Programación Neurolingüística a través de sus recursos y técnicas, propone comunicarnos de una manera más eficaz, manteniendo el compromiso de ser primero nosotros, los que demos el primer paso en comprender el mundo del otro, y es este el punto donde deberíamos incidir, creando lazos de todo tipo con aquellos que están de forma virtual.

Siguiendo con el tema llegamos a la parte de la inteligencia emocional un concepto que popularizó el psicólogo y escritor Daniel Goleman y que describe la capacidad de gestión y comprensión de las emociones propias y ajenas, la búsqueda de la empatía y el desarrollo de las habilidades sociales para “comunicarnos de manera adecuada con nuestro entorno”. Aquí también cabe perfectamente la apreciación de que puede ser utilizada en cualquier circunstancias de nuestra vida y porque no, en el terreno de la comunicación de redes.

Definitivamente para estar en el mundo virtual hay que comunicarse adecuadamente, observar bien antes de dirigirse a un grupo o una comunidad, preguntar, interactuar, entender y hasta en ciertos casos reconocer errores y tener la suficiente inteligencia interpersonal para solucionarlos de manera adecuada, vamos lo que decía la conferencista “mantener el equilibrio para que el barco siempre siga su rumbo” enfrentando miedos y errores manteniendo una postura estable de análisis pero sobre todo de comprender y ponerse en los zapatos de los demás, porque la reputación on line es un gran valor que hay que saber mantener y no dejarse atrapar a la primera por una “presión virtual”.

Y es que la comunicación es algo con lo que topamos en cada momento, canalizarla adecuadamente es una estrategia ganadora, en todos los ámbitos de la vida.

Sandra Blanco

Marketing Online Offline Social Media Canarias