Los Martes se Digitalizan en Santa Cruz de Tenerife

Ayer día 20 de Septiembre, tuvo lugar el primer Martes Digital en ISIE. Una buena forma de juntar a personas que quieren buscar nuevas soluciones ante la situación de cambio y oportunidades en la que nos encontramos.

Este día, estaba dedicado a «La importancia del plan de marketing en medios sociales para las pymes» y los ponentes del mismo fueron Rafael Mesa, director general del Instituto ISIE de Innovación empresarial y Rosa Ayari, directora de proyectos en e-imaginaria. Con una metodología de 60 + 30 (60 minutos de exposición y 30 de participación de los asistentes) la iniciativa se presenta interesante para fomentar la enseñanza horizontal, a la que se hizo referencia durante la tarde.

La charla comenzó con Rafael lanzando ideas certeras sobre el mundo al que nos enfrentamos. «La única orientación empresarial que produce resultados, es la orientación al cliente.» Esto implica un esfuerzo y un cambio en el modelo de actuación puesto que en la era digital, necesitamos poder reaccionar en todo momento. En este sentido Mesa, manifestaba que actualmente existe mucho desconocimiento sobre lo que es un Community Manager, ejemplificado en el aislamiento de esta figura, como si fuera un animal exótico enjaulado. Como si quisieran mantener ese «elemento raro» apartado, para no contaminar al resto de la organización. Esta idea era ligada más adelante con otra no menos importante. «Cuando las empresas piensen con mentalidad de Marketing, el departamento de Marketing desaparecerá», lo que viene a decir algo que por obvio, no se produce tanto como se debiera. Todas las empresas deberían moverse en pro de unos mismos objetivos, y estos deben ir marcados por lo que nos pida el cliente, que es lo realmente imprescindible en cualquier organización que pretenda obtener beneficios.

Rosa continúo entrando en profundidad sobre el tema de la sesión. Con buena lógica, su intervención comenzó dejando un punto básico. «Estar en redes sociales por estar, es un error.» Recordó que no tiene sentido aprender a manejar un hacha si lo que queremos es tejer un abrigo o lo que es lo mismo, aprender a gestionar redes o aplicaciones sin tener unos objetivos estratégicos definidos.

Una vez más, volvemos al elemento principal de la empresa, el cliente. ¿Dónde está? ¿Qué le interesa? ¿Cómo llego a comunicarme con él? Teniendo en cuenta que el objetivo final para toda organización es vender, Rosa, nos explica el camino que debemos recorrer en Marketing Digital, generar tráfico que vaya a nuestros canales de venta y que finalmente esta conversión se produzca.

¿Cómo atraer ese tráfico? Aquí lo que nos propone es utilizar acciones tácticas de promoción para encontrar a nuestro cliente potencial, sin olvidarnos de buscar la amplificación del mensaje, con una combinación de mundo offline y online. En esta parte, se hace hincapié en la creatividad y originalidad de las formas, lo que podrá conseguir una notoriedad de la marca. Sobre este aspecto también se hacen una serie de apreciaciones inteligentes, en cuanto al tono en el que se use la comunicación en redes, puesto que se debe tener en cuenta que estamos haciendo branding, y es esencial no perder el punto de vista estratégico del posicionamiento en la mente del consumidor que aspiramos a tener.

Por último, se habló de la necesidad de medir los ítems que nos indiquen si estamos por el buen camino, si estamos o no consiguiendo nuestros objetivos, para continuar apostando por lo que estamos haciendo o si necesitamos modificar nuestro plan de actuación.

Una última invitación, antes de introducirnos, en la parte más participativa, fue la de pensar en grande. Con creatividad, trabajo y ambición se puede llegar muy arriba, no podría estar más de acuerdo.

Cuando se abrió el debate, salieron temas más centrados en la realidad de Canarias y la esperanza de una mejora en nuestra competitividad gracias, en gran medida, a la conectividad. «Ahora ya no existe la distancia. Internet nos acerca a cualquier parte del mundo» Asimismo, surgieron intervenciones, que tocaron temas como la cultura empresarial propia de las islas, la idoneidad de la comunicación digital según la actividad de negocio, la confusión en cuanto a que internet es un medio gratuito, olvidándose del esfuerzo en tiempo y trabajo que conlleva y es que como dice Chema Blanco ,responsable en Social Media en Alisia Comunicación, «Queda todo por aprender «. Seguro que estos y otros temas seguirán desarrollándose en posteriores debates.

Felicitar a todos los que han promovido esta iniciativa y a los asistentes, deseando que se convierta en un gran éxito, entre otras cosas porque significaría, que estamos aprovechando esta oportunidad magnífica para cambiar nuestra realidad.

Concluyo con una frase que me gustaría que fuera mía, pero todo el mérito del señor Mesa.

«La mejor forma de no envejecer es no perder la curiosidad» 

Diego Díaz Martín

@dinetlife

@netlifepro

Marketing Online Offline