Somos los protagonistas de la Comunicación

La era de las Redes Sociales ha entrado con fuerza en todos los aspectos de nuestra vida. Hasta los que actualmente pertenecemos a aquellos que denominan “inmigrantes digitales” estamos conscientes que son una realidad que a cada momento  aumenta, aún más si cabe, su imparable actividad, y que está iniciando en Internet un mundo virtual donde ahora tenemos una identidad digital propia.

El avance de los medios digitales, parece haber encontrado en el Social Media, una manera  a través de la cual se puede conectar de forma ya no unidireccional con los usuarios, ofrecer la posibilidad de que estos aporten sus opiniones y puntos de vista participando abiertamente en las conversaciones generadas, creando su propia información y haciendo así su reputación online, notoriedad que repercute en muchas ocasiones en la proyección de su vida diaria.

Poco a poco, nos hemos convertido en los protagonistas de esta forma de comunicación.

El hecho verdadero y real es que ya millones de personas en el mundo somos usuarios de las redes y vamos diariamente interactuando y compartiendo información, que en muchas ocasiones genera más credibilidad que la que nos llega por medios tradicionales.

La Comunicación ha cambiado y lo sigue haciendo. Es la era de las «relaciones sociales» y sin lugar a dudas esta “revolución” está siendo aprovechada al máximo en cualquier escala para establecer estos nuevos canales de comunicación y sobre todo de relaciones más directas y cercanas con clientes, seguidores y consumidores.

Esta nueva forma de comunicación, no solo es aplicada a nivel personal; ya las empresas se están percatando de que una buena campaña de Social Media puede ayudarles a mejorar su comunicación, a que su mensaje llegue de forma más rápida y directa que por cualquier otro medio, les permite crear empatía en un canal abierto entre ellos y sus consumidores,  mantenerlos actualizados de manera inmediata, tener una idea más clara de sus preferencias, e incluso saber cuáles son las necesidades que desean satisfacer para lograr a través de sus comentarios crear campañas verdaderamente efectivas.

Sin embargo – en este caso- otros piensan que esta nueva comunicación va a tardar en consolidarse, pues su aceptación  por parte del usuario en las redes sociales es todavía escasa, supone un gran esfuerzo para generar contenidos relevantes y que estén actualizados,  puede hasta generar pérdida de control pues todo lo publicado puede convertirse en propiedad de las redes, y todavía algunos lo catalogan de moda pasajera. Finalmente el tiempo tendrá la última palabra.

A mi juicio lo cierto es que este tipo de relaciones digitales, se vuelven poderosas y cada día más frenéticas. Sitios como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y Flickr son ya verdaderos centros para comunicarse, comercializar en línea y para promocionar negocios, productos, personas y empresas, algo que llama poderosamente la atención por la gran cantidad de tráfico que hay en ellos.

Definitivamente es innegable que se ha creado un cambio en la forma de comunicar y si este nos toma por sorpresa seremos vulnerables, si el Social Media lo tratamos adecuadamente, será altamente beneficioso y una magnífica oportunidad personal y profesional en la época que nos ha tocado vivir.

http://www.linkedin.com/in/sandrabbr

@Sandrabbr

Gestión de la comunidad