Durante los últimos años hemos pasado una época en la que pensábamos que Windows de Microsoft era el único sistema operativo que existía. Algunos habían oído hablar de algo llamado Mac, que al parecer «era lo mejor para fotografía, audio y video», y muy pocos habían oído hablar de linux.
Hoy en día sigue existiendo un claro dominio del mercado por parte de MS Windows en cualquiera de sus versiones, pero cada día más Apple con su Max OS X amplía su porcentaje de penetración en el mercado de los llamados Desktops (equipos portátiles o fijos que no son usados como servidores). Como servidores web, el dominio es claramente de linux por su gran seguridad, escalabilidad y precio (el producto en sí es gratuito y sólo se paga por el soporte).
Con la llegada de la famosa «crisis», términos como «reducción de costes» han tenido una gran relevancia en las empresas. En este sentido hay muchísimas empresas que han empezado a usar el sistema operativo del pingüino tanto para sus servidores como para sus desktops, consiguiendo una importante reducción de costes en licencias de software, así como pudiendo alargar la vida de sus equipos informáticos por la consabida inferior necesidad de recursos que requieren los sistemas operativos linux.
En el mundo de los desktops y equipos domésticos, Apple en los últimos años a entrado con fuerza en el mercado, ayudado de una gran campaña de marketing que indica al usuario lo «fácil» que resulta todo con un Mac y lo seguro y estable que son sus ordenadores. Sin embargo, aún teniendo muy buenos productos, su precio es aún alto con respecto al resto de fabricantes.
Microsoft sigue siendo el líder. Una de sus principales bazas es que ha hecho valer su poder con los fabricantes de hardware, haciendo que el sistema operativo se incluya por defecto en los equipos, y que sea imposible comprar uno sin el sistema operativo de las ventanas. Después del fracaso como producto de Windows Vista, que justo provocó que muchos usuarios se pasaran a Mac OS X y a Linux, Windows 7 ha supuesto la aparición de nuevo de un producto de calidad.
¿Qué opción es mejor? La respuesta no es universal. Cada usuario/empresa debería dejarse asesorar por un profesional para asegurarse que su inversión se ajusta a sus necesidades. Saliéndonos de los ambientes domésticos, donde destaca MS Windows por los juegos y Apple Mac OS X como parte de un producto estéticamente muy cuidado, los ambientes profesionales están cada vez más usando productos de software gratuitos que cubran las necesidades empresariales con una considerable reducción de costes. MS Windows seguirá siendo líder en su segmento mientras los fabricantes sigan incluyéndolo por defecto en sus equipos. Mac OS X de Apple seguirá ganando cuota de mercado mientras existan usuarios que no les importe pagar un sobrecoste por la estética del producto.